Germinación
La germinación de las semillas es el proceso mas delicado del cultivo. La opción más fácil es sembrarla directamente en sustrato. Aproximadamente a los 8 días de sembrada la semilla esta germinará y emergerá la plántula. Si se quiere hacer un seguimiento mas estricto del proceso se puede hacer un tratamiento previo.
Se trata de la escarificación, lo cual consiste en poner en agua las semillas durante dos o tres (foto) días para que su cascara se rompa y desde ahí emerja lo que posteriormente será la raíz (hipocótilo).
Una vez esta visible el primordio de raíz se debe poner en sustrato limpio para que allí al cabo de cuatro días termine el proceso de germinación.
Vegetativo
La fase vegetativa va desde la germinación de la semilla hasta el momento en que el cultivador decide mandar a floración la planta.
El crecimiento vegetativo es aquella época donde la planta desarrolla ramas, hojas y entrenudos, es decir todas aquellas estructuras que le darán sostén y soporte a nuestras flores.
Un buen vegetativo depende de un sustrato adecuado, se sugiere la formula clásica: 55% turba, 15 % humus de lombriz, 10 % sustrato de coco, 15 % de perlita. El 5% restante se debe ocupar con vermiculita, microorganismos, cal, dolomita, arlita, y otros suplementos minerales.
La nutrición de nuestra planta debe estar enfocada en brindar nitrógeno, calcio, silicio, aminoácidos y elementos menores como cobre, magnesio y manganeso. Solo al final del vegetativo aportaremos abonos ricos en fosforo.
Es en el periodo vegetativo donde realizamos las podas y los tutorados donde formamos y damos guía a nuestra planta para modular su habito de crecimiento. Es también en esta etapa donde le sacamos más provecho a nuestra planta si le brindamos un complemento lumínico que le garantice 18 horas de luz seguidas.
Floración
Una vez consideramos que nuestra planta tiene el tamaño ideal o deseado, quitamos el complemento lumínico (12 horas de luz y 12 de oscuridad, no aplica para auto florecientes) e iniciamos la fertilización fosfórica. Aproximadamente a las 2 semanas de cambio de foto periodo notaremos que empiezan a crecer los pistilos en nuestras plantas.
En este momento se debe brindar potasio a la planta, empezar el proceso de podas quitando las hojas que van envejeciendo; también es el momento de poner mayor atención a la ventilación de nuestro cultivo para evitar la aparición de enfermedades como el oídio y la botrytis.
También debemos evitar cualquier tipo de estrés, ya sea exceso de fertilización, deficiencia de riego o presencia de luces en la noche, ya que nuestras plantas hembras pueden desarrollar flores macho como producto del estrés.
La floración es la fase más esperada por cualquier cultivador o cultivadora, debemos abonar con generosidad, pero sin excedernos, cuidar el ambiente de las plantas y prevenir enfermedades o estrés.
Cosecha
Generalmente 8 semanas después del cambio de foto periodo nuestra planta está lista para cosechar. Se recomienda en la última fase de cultivo solo regar con abundante agua para llegar al día de cosecha con una flor turgente y sin exceso de abonos.
El punto de cosecha es decisión de cada cultivador, se recomienda que sea cuando más de la mitad de los pistilos estén color café o anaranjado. Si se tiene una lupa se puede ser más preciso, cosechando cuando los tricomas y sus exudados estén de color blanquecino.
Una vez listas nuestras flores podemos cortarlas, colgarlas y disponerlas en un lugar semioscuro, donde haya baja humedad y además exista un buen flujo de aire. Entre 5 y 9 días demora una planta en estar lista para el curado; en el momento en que se trata de quebrar un tallo y este esta crujiente, se considera adecuado empezar el proceso de curado.
En este momento la flor estaría lista para su utilización lúdica, pero se recomienda curar las flores de cannabis manteniéndolas en empaques herméticos durante mas o menos 30 días. Durante estos días se deben abrir los recipientes para permitir el intercambio de aire y prevenir la pudrición, fermentación u oxidación de nuestras flores.