Unos de los factores importante a tener en cuenta para el buen desarrollo de nuestro cultivo, es un buen control de plagas. Entender con claridad los tipos de plaga que pueden estar presente en nuestras plantas afectando su calidad, es importante para no frustrarnos con el desarrollo de un cultivo, ya que la presencia de estos patógenos podrían ser la causa de una enfermedad.
En Colombia se presenta una amplia gama de pisos térmicos y es diferente cultivar al nivel del mar, a cultivar a 3.000 m.s.n.m, Según la altitud, un cultivador se encontrará con diferentes tipos de plaga que de una u otra forma, acudirán a una huerta o cultivo de plantas para alimentarse. Cuando se va a la costa o a tierra muy caliente, se encontrarán diferentes tipos de arañas, hormigas, aves y una gran variedad de animales que podrían ver en una huerta un mercado de verduras. En cambio, al ascender en las montañas, se reduce la gama de grandes depredadores y se abren paso pequeños insectos, como también hongos por los altos niveles de humedad.
Pero no solo la altitud influye en el tipo de plaga que visitará nuestras plantas. La variedad de plantas a cultivar traerá consigo una preferencia para uno u otro insecto. Por ejemplo, al sembrar Cidrón, es probable que con el tiempo lleguen pulgones a procrearse y tener familias en las sumidades de la planta. Por otra parte, de tratarse de un cultivo de cannabis, llegará la palomilla blanca a tener familias en el envés de las hojas, o también le podrían llegar minadores, cochinilla, araña roja o inclusive pulgón, muchos insectos gustan del cannabis. Si se tratase de Romero, la palomilla blanca por ejemplo no suele llegar allí a poblarlo, pues sus hojas no serían nada favorables para una colonización por parte de la palomilla. De esa forma, no solo la altitud, sino también la variedad de plantas influirá en las plagas que podrían visitar nuestro jardín o huerta.
En Plantae te informamos sobre las plagas más comunes, para que tomes medidas y no permitas que afecten tus cosechas, en algunos casos, su detección e identificación puede lograrse a simple vista o mediante el uso de algunos microscopios.
Estas son algunas de las plagas más comunes:
Pulgones: Estos insectos succionan la savia de las plantas, las debilitan y causan la aparición de hongos de color negro. Las puedes identificar por su forma de pera, sus colores varían entre el verde, amarillo y negro. Provocan enrollamiento de las hojas y manchas amarillas. Prefieren los brotes jóvenes y plantas ricas en azucares.
Mosca blanca: Son succionadores de savia de las partes jóvenes de las plantas. Se identifican por sus alas en forma de techo, su color traslúcido y la presencia de colonias debajo de las hojas con minúsculos huevos. Al agitar las hojas de la planta notarás su presencia, éstas moscas debilitan y marchitan las hojas de tus plantas.
Trips: Es un insecto muy pequeño (1-3mm), de forma cilíndrica alargada, sus colores varían entre el amarillo, rojo, castaño y negro. Es una plaga altamente dañina para tu huerta o jardín, puedes detectar su presencia debajo de las hojas, afectan la toma de nutrientes y agua de las plantas, además provoca la aparición de patógenos que disminuye el rendimiento de la producción.
Cochinilla algodonosa: Estos insectos también se alimentan se la savia de tus plantas, las puedes identificar por su forma ovalada recubierta de una capa blanca con aspecto de algodón, las encuentras detrás de las hojas y entre los tallos. Su presencia provoca la falta de floración y muerte.
Escamas: Son familiares de la cochinilla algodonosa, sin embargo su aspecto es totalmente diferente, secretan una coraza de protección con aros grises translúcidos que terminan en un centro negro dentro de la cual viven. Las escamas causaran que las hojas se sequen y se tornen decoloradas.
Araña roja: Puedes detectar la presencia de este ácaro si observas una telaraña de tono amarilloso debajo de las hojas y presencia de puntos rojos agrupados en los nódulos y tallos. Causan decoloración en las hojas y pérdida de vigor de la planta.
Minadores: Son larvas de moscas o mariposas que viven en el interior de las hojas. Su presencia se logra identificar fácilmente por las formas laberínticas que forman en las hojas, y que van creciendo conforme lo hace la larva.
Hormigas: A pesar de que algunas especies son benéficas, existen otras como la hormiga arriera que es enemiga del jardín por su capacidad defoliadora, o la hormiga negra que también ocasiona la llegada de pulgones, además crea caminos e invade los tallos de la planta.
Es muy importante que se realice un buen control antes, durante y posterior al ciclo de cultivo, con el obvjetivo de obtener unas cosechas de óptima calidad.
En Plantae podrás encontrar productos de excelente calidad para que puedas realizar un efectivo control de plagas https://tiendaplantae.com/categoria-producto/jardineria/plaguicidas/ también puedes ponerte en contacto con nosotros, si tus plantas presentan algún problema, puedes enviarnos fotos y con gusto te brindaremos la mejor asesoría.
Fuentes de consulta: