Las suculentas o crasas, hacen parte de la familia de las cactáceas, es decir, aquellas que acumulan agua en los tejidos. Las suculentas son plantas que almacenan en sus hojas, tallos y raíces agua. En su mayoría se caracterizan por tener hojas gruesas y carnosas, además de ser muy llamativas por sus diversas formas y colores.
Estas plantas tienden a ser de climas poco húmedos ya que almacenan buena parte del agua en cada riego que se realiza, esto no quiere decir que el riego no es importante; por el contrario, hay que tener mucho cuidado, ya que un exceso de agua podría llegar a podrir sus hojas y raíces, así que un buen riego garantizará siempre un excelente crecimiento y floración.
La mayoría de las suculentas prefieren temperaturas cálidas, no son muy amigables con las temperaturas muy frías, ya que por su almacenamiento de agua en hojas y tallos pueden llegar a congelarse y causar la muerte de la planta.
Las suculentas tienen una estrecha relación con la temperatura a la que se les expone. Las largas exposiciones al sol, así como la falta de agua, dan lugar a que las hojas de las suculentas cambien de color, sus tonalidades varían entre: rosa, naranja, púrpura y rojo.
Por otro lado, los cactus hacen parte de la familia de las cactáceas, al igual que las suculentas, ya que son plantas que también almacenan agua, pero a diferencia de las suculentas, los cactus no tienen hojas, sino que tienen espinas. Los cactus pueden sobrevivir en terrenos áridos y secos, y debido a su capacidad para almacenar el agua, pueden durar varios días sin necesitar de riego.
Los cactus defienden sus reservas de agua mediante sus espinas y, aunque se parezcan unos a otros, hay numerosos tipos y variedades al igual que las suculentas.
Los cactus son muy llamativos por su tamaño, forma, tallo y flores.
Tanto las suculentas como los cactus son de fácil cuidado, no requieren mucha demanda de tiempo para su conservación y mantenimiento, aquí te mencionamos los cuidados que debes tener para un óptimo crecimiento y floración.
Tips de cuidado
Iluminación
Si bien es cierto las suculentas se ponen bonitas, coloridas, regordetas con luz solar directa, demasiada luz solar directa también les puede jugar en contra. La mayoría de las variedades necesitan al menos medio día de luz solar indirecta (ya que una excesiva exposición directa al sol podría deshidratarlas), por tanto, en lugares con altas temperaturas, se recomienda dejarlas a la sombra en horas del mediodía.
Sustrato
Un sustrato ideal tanto para las suculentas como para cactus, es aquel que tenga los minerales ideales para un buen drenaje y aireación de las raíces.
Existen un sustrato ideal para cactus y suculentas con mezclas preparadas, ideales para este tipo de plantas y que puedes encontrar en https://tiendaplantae.com/producto/sustrato-cactus-suculentas-xgr/
Riego
Las suculentas deben regarse cada vez que se observa que el sustrato está completamente seco, recordemos que las suculentas almacenan agua en sus hojas y tallos y un exceso de humedad puede ser letal. Durante las épocas frías y lluviosas lo ideal es realizar el riego cada diez o quince días, mientras que en verano el riego debe ser mínimo una vez por semana.
Para los cactus, el riego en verano será suficiente 1 o 2 veces por semana, y en invierno lo mejor es hacerlo una o dos veces al mes.
Drenaje
Es muy importante que las materas donde estén sembradas las suculentas, tengan un buen drenaje que permita eliminar el exceso de agua al momento del riego; en caso de que la matera no tenga un buen drenaje, asegurarse de poner en el fondo de la matera una capa de sustrato especial para drenaje (arlita, perlita o gravilla).
Trasplante
Existen varias señales que la planta nos brinda y que nos indica que ya es momento de trasplantar. Las siguientes son algunas de las señales que muestran las plantas: cuando deja de crecer, si presenta un color diferente al habitual o si las raíces salen por los agujeros de drenaje de la matera. Es muy importante tener en cuenta que la nueva matera tiene que ser de un tamaño más grande que la anterior.
Fuentes de consulta: